RSS

LA MUERTE DE SADDAN HUSEIN

05 Jun

 

  • Ante el mal uso de la guerra en 2003 abdico Saddam Husein.

  • Saddam Husein quiso coger el petróleo de Kuwait hasta que fueron vencidos en 1991.

Nació en Irak 28 de abril de 1937 en Bagdad y murió el 30 de diciembre de 2006, era un dictador de su país en el periodo 1979 a 2003.

 Desde la invasion de Irak, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución de el expresidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país.

En 1978 recibió del Gobierno español el Collar de la Orden del Mérito Civil, siendo aún Vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución. Lo que esto sería una razón muy mal vista.

A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos declaró la guerra a Irak y le obligó a retirarse del antiguo territorio kuwaití durante la Guerra del Golfo, restaurándose el Estado de Kuwait. Esta guerra fue bautizada por Saddam como «la madre de todas las batallas». Los resultados de la guerra fueron catastróficos para la peor crisis económica Iraquí  y la ONU impuso al país un severo embargo.

A pesar de la derrota, Saddam Hussein se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario. Los años posteriores supusieron un aislamiento cada vez más acentuado para el país, a pesar de lo cual, la actitud de Saddam siguió siendo desafiante.

El entonces presidente de EEUU, Bill Clinton  ordenó el lanzamiento de 23 misiles Tomahawk sobre el cuartel general de la inteligencia iraquí, en Bagdad. Años más tarde, EEUU y Gran Bretaña también realizaron una serie de bombardeos sobre Irak dentro de la denominada «Operación Zorro del Desierto«. El argumento entonces fue la falta de cooperación de Irak con los inspectores de la ONU que supervisaban el desarme del país.

El paradero del dictador fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre  de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Husein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba en el momento de ser capturado.

El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, «a morir en la horca».

Era un hombre que era malvado, entre 1979 y 2003 pues todo el petróleo se creía que era suyo, sus infanterías bombardearon todo lo que querían hasta que fueron EEUU y Gran Bretaña y otros países y le suponemos que lo eliminaron.   

 

 
1 comentario

Publicado por en 5 junio, 2014 en Historia Internacional

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “LA MUERTE DE SADDAN HUSEIN

  1. polimeropoly

    6 junio, 2014 at 10:54 am

    MUY BONITO CESAR

     

Deja un comentario